domingo, 11 de noviembre de 2012

Pon una App en tu vida (educativa)


Artículo publicado en educ@contic el 18 de septiembre de 2012 por Lucía Álvarez
Educ@conTIC- El uso de las TIC en el aula


Somos muchos los y las docentes que creemos que los dispositivos móviles en el aula han llegado para quedarse. La potencialidad didáctica y la versatilidad de los nuevos dispositivos ya ha quedado claro en estupendos artículos de mis compañeros Mario Aller o Salvador Llopis. A diferencia de Mario yo ya hace tres años que comienzo el curso con un smartphone en mi bolsillo y le he sacado mucho rendimiento profesional y didáctico: consultar, escribir y responder correos, acceder a mi aula virtual de Edmodo, editar los artículos de mi blog personal, consultar y descargarme documentos con Dropbox, escribir y compartir Google docs, editar imágenes,grabar vídeos, realizar podcast y videoconferencias, publicar en Facebook o tuitear en Twitter.
Los smartphones fueron una parte importante del proyecto 30 días, 30 fotos que llevé a cabo el curso pasado en la asignatura de Comunicación Audiovisual ya que muchos alumnos y alumnas utilizaron su móvil para hacer las fotos, tuitearlas y publicarlas. Un proyecto que requería constancia y trabajo diario requería de una herramienta que tuvieran siempre a mano ¿y qué mejor medio que su móvil?
Las posibilidades que nos ofrecen estos dispositivos son infinitas, pero me gustaría traer aquí un poco de psicología de la educación y comentar cómo se pueden seleccionar las aplicaciones más útiles adaptadas a los objetivos de aprendizaje que queramos desarrollar en el aula.               
En 1956, Benjamín Bloom desarrolló su taxonomía de Objetivos Educativos para estructurar y comprender el proceso de aprendizaje. Según Bloom este proceso es de carácter cognitivo ya que no se puede entender un concepto si primero no lo recuerda y de manera similar, no se puede aplicar conocimientos y conceptos si no los entiende. Los objetivos de aprendizaje según Bloom son: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
En el año 2001, Lorin Anderson, antiguo estudiante de Bloom, publicó la Taxonomía Revisada de Bloom. Uno de los aspectos clave de esta revisión es el uso de verbos en lugar de sustantivos para cada categoría y el otro, el cambio de la secuencia de éstas dentro de la taxonomía.
Imagen tomada de Eduteka
En el 2008 el doctor Andrew Churches actualizó la revisión de Anderson para adaptarla a las nuevas realidades de la era digital. En la Taxonomía de Bloom para la era digital, complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.
Siguiendo esta idea, ha surgido recientemente una nueva implementación a la Taxonomía de Bloom para la era digital basada en Apps educativas. En el interesante espacio Langwitches blog se propone unaBloom's Taxonomy for iPads en la que cada habilidad se relaciona con varias aplicaciones. En el artículo podéis ver una explicación de cada ítem y enlazar a cada App propuesta. Muchas de las propuestas son Apps realizadas a partir de aplicaciones ya existentes.
La misma idea pero realizada con Apps para Android se presenta en el blog Kathy Schrock's Guide for Everything.
En su entrada Bloomin' Apps presenta además, otras fichas interactivas con orientaciones para aplicar la Taxonomía de Bloom al aula a través de Apps para iPad, las aplicaciones de Google o de la web 2.0. Muy interesantes.

Hay otros espacios que proponen ideas similares a esta como la página Eduapps que he conocido a través del estupendo blog Educación Tecnológica de Celestino Arteta. En esta completa página, las Apps aparecen clasificadas por nivel educativo, materia y área de aplicación. Hay un apartado dedicado a los profesores, en el que las aplicaciones aparecen clasificadas por objetivos de uso y otro dedicado a las apps clasificadas según la Taxonomía de Bloom.
Y no puedo olvidarme del Proyecto Guappis, un genial proyecto colaborativo creado por Ana Mariño que gira en torno al uso didáctico de Apps para dispositivos móviles en el aula. Las aplicaciones aparecen en el blog clasificadas por categorías. Así se pueden encontrar aplicaciones para infantil, primaria, secundaria y otras orientadas específicamente para profesores. Cada artículo comenta las características de la aplicación y su potencialidad didáctica. El proyecto tiene otras vías de comunicación: Facebook y Twitter. Si utilizas o conoces un app con interés educativo, puedes tuitearlo bajo la etiqueta #guappis y participar en el proyecto.

Si eres docente de educación artística y quieres conocer experiencias con Apps interesantes, te recomiendo participar en el grupo iPad/iPod/iTouch en el aula de la red Art Education 2.0.
Nota: Smartphone es un término inglés utilizado para referirse a los teléfonos inteligentes. Estos dispositivos actúan como pequeños ordenadores de bolsillo. Como se afirma en el blog Taringa! lo que realmente hace a estos dispositivos inteligentes son las aplicaciones o Apps. Las plataformas para adquirir aplicaciones más utilizadas son Android (Android Market) y Apple (Apple Store). Los teléfonos usarán una u otra dependiendo de su sistema operativo móvil: Android o IOS. Ambas plataformas se diferencian en un punto básico. Android es un sistema operativo basado en Linux y abierto mientras IOS es un sistema propietario desarrollado por Mac.

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