domingo, 11 de noviembre de 2012

Marco Teórico de la competencia digital


Marco Teórico de la competencia digital

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha publicado el documento "Marco Teórico de la competencia digital" donde describe la competencia digital, sus dimensiones y sus indicadores.

La competencia digital se divide en tres dimensiones (fluidez tecnológica, aprendizaje-conocimiento y ciudadanía digital) que a su vez se divide en subcompetencias:

Dimensión 1: Fluidez tecnológica
  • Gestión de dispositivos.
  • Manejo de software.
  • Desenvolvimiento en entornos digitales de aprendizaje.
  • Comunicación con otras personas utilizando las TIC.
  • Organización de la información.
Dimensión 2: Aprendizaje – Conocimiento
  • Utilización y tratamiento de la información en investigaciones.
  • Comunicación-colaboración para aprender y producir conocimiento.
  • Creación e innovación utilizando recursos TIC.
  • Pensamiento crítico.
Dimensión 3: Ciudadanía digital
  • Autonomía digital en la participación pública.
  • Identidad digital y privacidad en la red.
  • Propiedad intelectual.
Si representamos estas dimensiones en un diagrama de venn podemos ver la evolución de las herramientas digitales que empezaron conociéndose como TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), han ido evolucionado para convertirse en:
  • Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), a lo largo de la vida
  • Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación social (TEP), al adquirir un gran protagonismo en el desarrollo de muchas iniciativas sociales en red (primavera árabe, 15M…)
  • PLE, Entorno Personal de Aprendizaje: «conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos personalmente para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias» para aprender a lo largo de la vida.
  • PLEP: Entornos Personales de Aprendizaje y Participación


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