Marco Teórico de la competencia digital
La competencia digital se divide en tres dimensiones (fluidez tecnológica, aprendizaje-conocimiento y ciudadanía digital) que a su vez se divide en subcompetencias:
Dimensión 1: Fluidez tecnológica
- Gestión de dispositivos.
- Manejo de software.
- Desenvolvimiento en entornos digitales de aprendizaje.
- Comunicación con otras personas utilizando las TIC.
- Organización de la información.
- Utilización y tratamiento de la información en investigaciones.
- Comunicación-colaboración para aprender y producir conocimiento.
- Creación e innovación utilizando recursos TIC.
- Pensamiento crítico.
- Autonomía digital en la participación pública.
- Identidad digital y privacidad en la red.
- Propiedad intelectual.
- Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), a lo largo de la vida
- Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación social (TEP), al adquirir un gran protagonismo en el desarrollo de muchas iniciativas sociales en red (primavera árabe, 15M…)
- PLE, Entorno Personal de Aprendizaje: «conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos personalmente para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias» para aprender a lo largo de la vida.
- PLEP: Entornos Personales de Aprendizaje y Participación
Fuente: Marketing, tecnología y vida
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